La Oscura Noche del Alma

Por Gregg Prescott, M.S.  |  Waking Times
Traducido por FTG
(Nota del traductor: este artículo tiene ciertas connotaciones religiosas en algunas de sus partes. Ciertamente si no eres religioso no las tomes en cuenta o sustituyelas por lo que creas “destino, karma, circunstancias”, pero lee el artículo hasta el final, puede que lo encuentres instructivo.)

En algún momento de tu vida, experimentarás la “Noche Oscura del Alma” en la que parece que todo lo que puede salir mal, saldrá mal. De lo que muchas personas no se dan cuenta es que esta es una verdadera bendición.

La “Noche Oscura del Alma” se produce cuando tu vida parece tocar fondo. Puedes experimentar una gran cantidad de “mala suerte” en tu vida personal, financiera, mental y/o físicamente.

Lo que normalmente sucede durante la “Noche Oscura del Alma” es que estamos tan sacudidos por todas estas experiencias que terminamos reflexionando sobre “¿Por qué me pasa esto a mí?”

Cuando la Limpieza Comienza

Al principio, es posible que sientas odio hacia aquellos que han contribuido a tu “Noche Oscura del Alma”. Puedes cuestionar al Creador y sientes como si tus guías espirituales y ángeles de la guarda te han fallado. Esto no podría estar más lejos de la verdad.

Eventualmente, te darás cuenta de que necesitabas experimentar todo lo que has pasado con el fin de crecer espiritualmente.

Con el tiempo, puedes acabar rindiéndote a ti mismo y a tu ego a lo que quiera que el Universo tiene reservado para ti como si todo estuviera ahora en las “manos del creador”. Aquí es donde comienza la limpieza.

“No hay una toma de conciencia sin dolor. La gente hará cualquier cosa, no importa lo absurdo que sea, para evitar enfrentarse a su propia alma. Uno no se ilumina imaginando figuras de luz, sino haciendo consciente la oscuridad “-. Carl Gustav Jung.

El Contrato de tu Alma, Guías y Ángeles Guardianes.

Antes de encarnar aquí, hiciste un contrato del alma que involucraría a todos lo que te llevarían a tu “Noche Oscura del Alma”. Cuando estabas en el otro lado del velo, elegiste específicamente a estas personas para ayudarte a crecer espiritualmente. Algunas de estas personas también pueden haber tenido anteriores relaciones kármicas contigo en las cuales ambas necesitabais tratar de resolver en esta encarnación.

Tus guías espirituales y ángeles guardianes están contigo cada segundo de tu vida. Cuando sientes dolor y tristeza, ellos lo hacen también. Por mucho que ellos quieran verte feliz, también se dan cuenta de que tienes que experimentar ciertas situaciones de la vida para crecer espiritualmente. Cada día, estás siendo guiado en la dirección correcta para cumplir el propósito de tu vida y esa guía incluye experimentar la “Noche Oscura del Alma”.

“Dejar ir de nuestras imágenes de Dios puede ser aterrador. A menudo es el resultado de una experiencia de sufrimiento en nuestras vidas, cuando nuestro entendimiento ya no es suficiente para dar sentido a lo que nos ha sucedido. Cuando mi madre murió de repente en la primera parte de mi treintena, fuí arrastrada al desierto. Todas mis certezas acerca de Dios y de la vida me fueron arrebatadas y me quedé vacía y asustada. Muchas personas ofrecieron palabras trilladas y comodidad en mi congojar, no estaban dispuestas a sentarse conmigo en la oscuridad, pero sólo esperaba apresurarme a través de un lugar de luz.

Esta es la experiencia mística de la “noche oscura del alma”, cuando antiguas convicciones y conformidades se disuelven en la nada y estamos llamados a permanecer desnudos en el terror a lo desconocido. debemos dejar que el proceso se mueva a través de nosotros – el cual es mucho mayor de lo que podemos comprender. No podemos forzar nuestro camino de regreso a la luz. Es sólo en este lugar de rendición absoluta que las nuevas posibilidades pueden surgir. No sólo tenemos una noche oscura en nuestras vidas, sino una y otra vez, ya que estamos llamados a seguir liberando las imágenes a las que nos aferramos tan estrechamente “-. Christine Valters Paintner.

Una Bendición Enmascarada

La verdadera bendición de la “Noche Oscura del Alma” es la limpieza espiritual que recibes. Cuando hayas alcanzado la “Noche Oscura del Alma”, habrás alcanzado tu punto más bajo en esta encarnación. Así que te digo, “¡Felicidades!” A partir de este día en adelante, tu vida tomará un nuevo significado a medida que comiences a entender por qué todo tenía que pasar de la manera que lo hizo. Una vez que sales del otro lado de la “Noche Oscura del Alma” ganarás una nueva perspectiva y apreciación de lo que tenía que pasar y estas experiencias de manera exponencial ampliaran tu progresión espiritual.

Por lo general, muchas personas experimentan la pérdida del ego por primera vez en su vida durante la “Noche Oscura del Alma”. Esto puede ser una experiencia muy humillante. Por lo general asociamos un título o nuestros logros con lo que somos, pero no vemos que en última instancia, somos seres espirituales teniendo una experiencia humana. Cuando perdemos nuestro ego, finalmente podemos conectar con nuestra esencia espiritual porque ya no estamos asociándonos a nosotros mismos con los prejuicios de la sociedad (o nuestros propios prejuicios) de lo que somos.

La “Noche Oscura del Alma” nos da un nuevo sentido de agradecimiento por todo lo bueno en la vida y nos muestra lo poco que realmente necesitamos para ser felices.

Pero el aspecto más importante obtenido a través de la “Noche Oscura del Alma” es la conexión que recibimos a través de nuestra transformación de la conciencia. Es como si se le dieras una nueva oportunidad a la vida. Deja de culpar a los demás y empieza a mirar hacia adentro en busca de respuestas. Aprenderás el perdón y la gratitud. Te das cuenta de que necesitabas tener estas experiencias con el fin de conseguir que apuntaras en una nueva dirección que facilite tu crecimiento espiritual y tu propósito en la vida.

“Es precisamente porque nos resistimos a la oscuridad en nosotros mismos que nos perdemos lo más profundo de la belleza, la belleza, el brillo, la creatividad y la alegría que se encuentran en nuestra esencia.”Thomas Moore, Dark Nights of the Soul.

Si estás actualmente Experimentando La Noche Oscura del Alma

Si estás experimentando la “Noche Oscura del Alma”, te puedo asegurar que hay muchos días más felices y satisfactorios por delante de ti. En algún momento, debes poner tu fe en las manos del Creador y saber que estarás siempre divinamente guiado hacia tu propósito de vida.

Mira a donde te ha llevado tu vida y qué dirección te está mostrando para que vayas hacia ella. Trata de perdonar a aquellos que te han llevado a tu “Noche Oscura del Alma”, así como perdonarte a tí mismo.

No trates de forzar ningún cambio inmediatos porque vendrán cuando estés listo. A veces, durante la noche oscura del alma, lo mejor es no hacer nada y simplemente vivir en el “ahora”.

Aunque no lo parezca ahora, las personas que te han llevado a este punto son muy probablemente parte de tu grupo de almas. En el otro lado del velo, te amaban tanto que se ofrecieron como voluntarios para llevarte a la “Noche Oscura del Alma” si alguna vez llegabas al punto donde te desviabas del propósito de tu vida … incluso si eso significaba que ya no serían parte de tu vida durante esta encarnación.

La mejor forma de ver la noche oscura del alma es compararla con una mariposa. Antes de tu noche oscura, estabas en un movimiento lento de oruga que estaba limitada a un área pequeña debido a su falta de movilidad. Tú no te das cuenta de lo que eres verdaderamente capaz de hacer hasta que comienzas a hilar tu capullo. Una vez que emerges de tu capullo, te transformas a ti mismo en una hermosa mariposa, ¡cuyos límites son ilimitados! En esta analogía, el capullo es donde tu no haces “nada” excepto estar dentro. Estás al borde de una transformación espiritual, por lo que deja de lado tu ego, ¡ríndete al Universo y pronto estarás extendiendo tus alas en vuelo!

Loreena McKennitt- The Dark Night of the Soul


Upon a darkened night
the flame of love was burning in my breast
And by a lantern bright
I fled my house while all in quiet rest

Shrouded by the night
and by the secret stair I quickly fled
The veil concealed my eyes
while all within lay quiet as the dead.

Oh night thou was my guide
oh night more loving than the rising sun
Oh night that joined the lover
to the beloved one
transforming each of them into the other.

Upon that misty night
in secrecy, beyond such mortal sight
Without a guide or light
than that which burned so deeply in my heart

That fire t’was led me on
and shone more bright than of the midday sun
To where he waited still
it was a place where no one else could come

Within my pounding heart
which kept itself entirely for him
He fell into his sleep
beneath the cedars all my love I gave
And by the fortress walls
the wind would brush his hair against his brow
And with its smoothest hand
caressed my every sense it would allow.

I lost myself to him
and laid my face upon my lovers breast
And care and grief grew dim
as in the mornings mist became the light
There they dimmed amongst the lilies fair
There they dimmed amongst the lilies fair
There they dimmed amongst the lilies fair.

Letra en castellano:

En una noche oscura
La llama del amor ardía en mi pecho
Y con una linterna brillante
Huí de mi casa mientras todos descansaban tranquilosEnvuelto por la noche
Y por la escalera secreta hui rápidamente
El velo ocultaba mis ojos
Mientras que todo en el interior estaba tranquilo como los muertos.

Coro:
Oh noche tu fuiste mi guía
De la noche más amorosa que el sol naciente
Oh noche que juntaste el amante
con el ser amado
Transformando a cada uno de ellos en el otro

Aquella noche brumosa
En secreto, más allá de la vista mortal
Sin otra guía ni luz
Que la que ardia tan profundamente en mi corazón
Que fue el fuego que me llevó
Y brilló más que el sol del mediodía
donde el me esperaba todavia
Era un lugar donde nadie más podia venir

(Coro)

Dentro de mi corazón que late con fuerza
Que se mantuvo completamente para él
El cayó en su ensueńo
Debajo de los cedros le di todo mi amor
Por encima de las fuertes murallas
El viento batia su pelo contra su frente
Y con su suave mano
acariciaba todos mis posibles sentidos

(Coro)

Me perdí en él
Y puse mi cara en el pecho de mi amante
Y el cuidado y el dolor se atenuaron
Como la niebla de la mańana se convirtió en la luz
Donde se atenuaban, entre la feria de lirios
Donde se atenuaban, entre la feria de lirios
Donde se atenuaban, entre la feria de lirios

3 comentarios

  1. Gracias por estas palabras, muchas gracias, sé que es una pregunta absurda pero necesito hacerla… desde tu vivencia, cuánto tiempo duró la noche oscura? si no te apetece contestarla todo estará bien, gracias.

    • Hola Ana. El preludio a mi noche oscura del alma fue a finales del año 2009 cuando contraje la Gripe A a causa de una neumonía por la que permanecí hospitalizado durante 11 larguísimos días. Durante la enfermedad me di cuenta de que lo principal era permanecer con los míos y que ellos eran lo mas importante. Tras ese preludio comenzó mi verdadera noche oscura cuando mi trabajo se vio en peligro a causa del agravamiento de esta maldita crisis prefabricada. Durante dos largos años que son los que ha durado mi noche apenas trabajé 3 meses al año y la falta de empleo casi me desquicia. Como navego mucho por internet y me relaja descubrí por casualidad webs como esta que hemos creado yo y un amigo, las llamadas conspiranoicas y comenze a comprender muchas cosas, y mi forma de pensar y ver la realidad cambiaron completamente. Uno de los detonantes del cambio fue el documental El Secreto de Rhonda Byrne, pues curiosamente visualize una escena que iba a ocurrir en el trabajo y pasó exactamente como la había pensado en mi mente. No se si fue casualidad o no pero hoy mismo me ha pasado algo similar pero no en mi persona sino en mi madre. Y no es la primera vez pues hace muchos años presentí la muerte de dos personas muy queridas y al día siguiente de ambos presentimientos fallecieron. Gracias a muchas cosas de las que he leído he comenzado a cambiar para mejor y gracias a ello mi vida a mejorado enormemente, todo esto en lo que se refiere a mi vida diaria e inrerior. La noche oscura como dice el artículo cambia tus prioridades en la vida. Primero los cambios eran muy lentos pero ahora son cada vez más rápidos y creo que a mejor. Si estás sufriendo la noche oscura del alma mi consejo es que estés abierta a nuevas ideas y puntos de vista y dejes de centrarte en lo negativo y una cosa importantísima es superar y enfrentarte a tus miedos, y sobre todo mantener la calma y el control en tan duros momentos. Por experiencia al practicar lo que he leído muchas cosas no son mera palabrería, una de ellas es que atraes lo que piensas, pero no te dejes llevar por la ansiedad a que se cumpla lo que deseas, vendrá con el tiempo y no estés pensando en ello las 24 horas, visualiza lo que quieras una vez al día como si vieras la escena a través de tus ojos hasta que se cumpla. Ten el convencimiento de que ya se ha cumplido y hazlo paso a paso. No quieras grandes cosas inmediatamente. Todo se comienza por los cimientos, nunca por el tejado.
      Y por último, el mayor cambio es psicológico. Ahora solamente doy importancia a lo material en su justa medida y no me obsesiono tanto con las cosas. El dinero (lo material) es y debe ser un medio y no el objetivo final de nuestras vidas, pues si solo piensas por ejemplo en hacerte rico creyendo que así seras feliz tal vez te equivoques. Debemos de empezar a disfrutar lo que tenemos e intentar sentir más y desear menos en el sentido material ( sentir menos deseos materiales en el sentido de acumulación de objetos). Esto no significa vivir en la miseria. Alégrate de los logros de los demás, intenta controlar las emociones negativas para evitar que te dominen y sobre todo lee y aprende para conseguir tus metas. Muchas cosas que me han ayudado están en este blog y espero que las leas, las disfrutes y las apliques en tu vida.
      Espero que esta larga perorata no te haya aburrido y te sirva de ayuda. Tal vez escriba con mejor orden el relato de mi experiencia con más detalle en futuro. Es probable que si tengo tiempo tal vez lo haga. Escribir el relato de mi personal noche oscura del alma y mi despertar. Será todo un desafío.

      • Muchas gracias por tu respuesta!! Agradezco que compartas tu experiencia y aprendizaje conmigo y con todos en tu blog, Un saludo, Ana.

        Date: Sat, 5 Oct 2013 22:54:44 +0000 To: anaguernic@hotmail.com


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 203 seguidores